miércoles, 19 de enero de 2011

**LA VIOLENCIA**


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA

PROYECTO:
La Violencia.

TEMA:
Los docentes ante una situación de violencia familiar

NOMBRES DE INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Clara del Ángel Morales.
Freddy Márquez Martínez.
Ana Ruth Cruz Cruz.
Jessica Guadalupe Zenil Herver.
Violeta Tomás Francisco.

EXPERIENCIA FORMATIVA:
Habilidades Del Pensamiento.

NOMBRE DEL ASESOR (A):
En Línea: Karla Violeta Parra Valdez.
Presencial: Aurelio Cruz





Los docentes ante una situación de violencia familiar



















INDICE
Introducción

4
Justificación.

5
Planteamiento Del Problema.

6
Objetivo General.

8
Hipótesis.

9
Marco Contextual.

10
Marco Teórico.

11
Análisis De Resultado.

14
Conclusiones.

15
Referencias Bibliográficas.

16
Anexos
18
INTRODUCCION.
La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más, representa un fenómeno que se está convirtiendo en un problema cada vez más serio, no conoce distinciones de clase social, raza y cultura.
Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en este país tan reprimido.
En este proyecto hablaremos de las consecuencias y causas que se presentan el vivir en un ambiente de violencia, también mencionaremos las características que tiene la violencia. La violencia se ejerce de diferentes maneras, desde una ofensa verbal hasta el homicidio. Existen cinco tipos de violencia: verbal, emocional, económica, física y sexual. Es importante aclarar que estas diferentes manifestaciones de la violencia se pueden ejercer al mismo tiempo en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
En este proyecto nos enfocaremos a la violencia familiar, este tipo de violencia es toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menosprecia la vida o la integridad física o psicológica, o incluso la libertad de uno de sus integrantes. La violencia dentro del núcleo familiar (violencia hacia la mujer, maltrato de los padres hacia sus hijos, maltrato de los hijos adultos a sus padres ancianos) no constituye un problema ni moderno ni reciente, por el contrario ha sido una característica de la vida familiar desde tiempos remotos. Es sólo recientemente que comienza a concientizarse como fenómeno muy grave y que daña la salud de la población. El vivir este tipo de violencia trae varias consecuencias, una de ellas es el suicidio o los problemas de salud mental.


JUSTIFICACION


La finalidad del presente trabajo es brindar la información recabada y de esta manera prevenir la problemática antes mencionada, así mismo, se pretende orientar, informar y crear conciencia en aquellas personas que viven este tipo de situación, brindándoles la información necesaria del como poder solucionar o no caer en cualquier tipo de violencia.

Las posibles soluciones que nos ayudaran a resolver el problema planteado será: a través de la repartición de folletos en el cual mencionaremos como podemos evitar la violencia y cuáles son las consecuencias de vivir en un entorno de agresión, así mismo se fomentara en el ambiente educativo,  donde los alumnos tengan como base principal el respeto a sí mismos y  a sus semejantes.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.- ¿Cuáles son los factores que incitan a que se dé una situación de violencia?
2.- ¿Qué consecuencias tendrá el haber crecido en un ambiente donde se vive violencia domestica y que se debe hacer ante esta situación
3.- ¿Qué podemos hacer como docentes ante una situación de violencia familiar?

El problema de la violencia está tomando dimensiones inimaginables para la sociedad en general como la  violencia física, verbal y psicológica. Es por ello que hoy en día los docentes tenemos el gran compromiso con los educandos, de formarlos en valores para convivir en una sociedad integra, por esto mencionado decidimos llevar a cabo la realización de una investigación dentro de las instalaciones de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, y así conocer cuál es el ambiente que viven desde el seno familiar, que se refleja en el rendimiento escolar del niño.
Los factores que en gran parte incitan a que se cause  algún tipo de violencia  son variadas ya que pueden ser causados por adicciones o problemas familiares y causa muchos conflictos dentro de la vida de las personas que lo padecen.
Estas situaciones tienen  consecuencias que algunas veces son irremediables, puesto que si el individuo crece en un ambiente de violencia  es muy difícil que rompa el ciclo de la violencia en su vida, ya que sus valores son muy escasos y probablemente sus actos solo puedan generar mayor conflicto en la vida de la gente que les rodea.
Sin embargo puede haber varios métodos o estrategias que puedan ser útiles para acabar con esas cadenas de violencia que existen  en cierto tipo de violencia. Como las ganas de salir adelante, o los valores que cada persona puede tener en su interior.
En el ámbito educativo la violencia es un gran problema  que afecta en el rendimiento escolar, con ello surge la baja autoestima en los alumnos y ocasiona la deserción de las instituciones. Por eso como docentes tenemos que tener presente el grave problema que enfrentamos día con día en las aulas.
El ser docente implica hoy en día elaborar estrategias  para ayudar a nuestros alumnos  para que  no abandonen la escuela. Así mismo fomentar los valores necesarios para que su desarrollo esté basado en respeto y comprensión.
Entonces  se tiene que entender la realidad de la problemática y poner todo de nuestra parte como docentes para que los niños tengan un mejor futuro y puedan desarrollar sus competencias y habilidades sin que ningún problema en particular los afecte. Como encargados de la educación de los niños debemos  tener responsabilidad en nuestro trabajo y hacer actualizaciones constantes de nuestros conocimientos  para crear individuos que sean de gran utilidad a nuestro país.


OBJETIVO GENERAL.

Fomentar en los alumnos los valores fundamentales, a través de folletos, trípticos, volantes, o exposiciones que contengan información relevante, para hacer conciencia de sus actos, así evitar futuros problemas de violencia, que afectarán su desarrollo afectivo – social.

HIPÓTESIS
La manera de contribuir a evitar la violencia es hacer conciencia en los alumnos por medio de información impresa (folletos, trípticos, etc.), exposiciones, pláticas, conferencias tanto para padres de familia, como para niños en edad escolar, que les sirva en la conservación y practica de los valores.
MARCO CONTEXTUAL.

Esta investigación fue fundamentada en la comunidad de la Palma; ubicada geográficamente en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, a 1 kilometro y medio de la carretera estatal, esta comunidad forma parte de la Hacienda Monte Lobo, y aun luchando por ser reconocida y lotificada para bienestar de los ejidatarios y vecinos, está comunidad cuenta con un número de 170 habitantes, hombres y mujeres, niños, jóvenes adultos, y ancianos, tiene la estructura de una escuela primaria llamada “Sor Juana Inés De La Cruz” con una sola aula, cumpliendo esta la función de salón de clases y dirección a la vez, así como también tiene dos baños niños/niñas, la docente es unitaria pues da clases de primero a sexto grado, siendo este un trabajo un poco pesado pues existe diferencia generacional; en la comunidad está situado un preescolar comunitario llamado, “Miguel Hidalgo Y Costilla” por parte de CONAFE, pues tiene pocos alumnos siendo este un impedimento para que un maestro de gobierno se haga cargo del preescolar, esta comunidad solo cuenta con dos instituciones educativas.
La localidad esta escasa de agua, pues solo cuenta con un arroyo y un pozo para abastecer a toda la comunidad además de que el pozo esta en malas condiciones; también existen zonas de riesgos pues en toda la comunidad hay excavaciones de Pemex y tuberías de las mismas, siendo este un foco de alerta a la comunidad en general y en las comunidades vecinas.
El sustento de las familias de esta comunidad en la mayor parte es el jornal pues los hombres trabajan al día, siendo cortadores de naranja o de peones en haciendas cercanas pues la mayoría, si no es que el total de los jefes de familias no estudiaron ninguna carrera profesional, siendo este un problema serio pues son familias de escasos recursos económicos.
La comunidad está al mando del agente municipal que es el que organiza a todos los integrantes de ella, pues se realizan faenas y cooperaciones para el beneficio de la comunidad  y sus habitantes.


MARCO TEORICO.
Hablar de violencia hoy en día es uno de los temas más polémicos que la sociedad le interesa conocer, ya que por este problema la tranquilidad de nuestra vida diaria se ha complicado en varios aspectos, tanto en el social, como económico. Actualmente se ha concebido a la violencia “como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más”; trayendo como consecuencia traumas psicológicos que afectan el desarrollo físico y mental del individuo.
Esta problemática varía depende el caso que el individuo presente en su vida ya que existen varios tipos de violencia por ejemplo: la violencia física, emocional o psicológica entre otras y sus características son:
a)    La violencia no es natural
Los seres humanos por naturaleza actuamos por impulso dependiendo la situación en la que se encuentre, se dejan llevar por las emociones no controladas generando problemáticas de cualquier índole sino se cuenta con el debido valor ético.

b)   La violencia es dirigida e intencional
En algunas ocasiones lastimamos a las personas con nuestros actos sin estar conscientes de ellos  y en ocasiones hacemos caso omiso de lo que las personas de nuestro alrededor sienten, en ese caso se presenta una violencia intencional.

c)    La violencia se basa en un abuso del poder
Muchas veces las personas que cuentan con autoridad se aprovechan del cargo que tienen en su poder para abusar y hacer su voluntad como mejor le conviene, además de que someten física y verbalmente a los empleados que tienen a su cargo.

Estas características de la violencia, señalan como pueden detectarse ambientes de violencia, pero no en todos los casos se presentan estas problemáticas, ya que también depende de la educación de los individuos que se desenvuelven en diferentes contextos.

Así mismo, si nos ponemos a reflexionar cual es el generador de la violencia nos atrevemos a profundizar que toda esta problemática se viene generando desde siempre, pero hoy en día no damos cuenta que es mayor la violencia, ya sea en las calles, en el hogar, y hasta en las mismas aulas escolares, es por ello, que nosotros como docentes debemos buscar soluciones para prevenir la violencia familiar, ya que es uno de los factores que afectan el desarrollo educativo del individuo.

La violencia familiar la podemos concebir como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual. Desde nuestros primeros años de vida, la educación la recibimos de nuestros padres, y muchas veces hasta de nuestros abuelos, educándonos en valores, costumbres, y tradiciones que practicamos a lo largo de nuestra vida diaria, estos nos ayudan a ser personas integras; la escuela tendrá como objetivo fomentar esos valores para resolver problemáticas de toda índole y le ayudara a formarse juicios críticos para dar solución a sus dificultades de la vida diaria, así mismo, prevenir situaciones de violencia de todo tipo.

La violencia familiar pasa por tres fases:

FASE 1. ACUMULACIÓN DE TENSION 
·         A medida que la relación continúa, se incrementa la demanda así como el stress. 
·         Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas. 
·         El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensión luego de la violencia. 
·         La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso físico. 
·         La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. Por ejemplo: mantener la casa cada vez más limpia, a los chicos más silenciosos, etc. 
·         El abuso físico y verbal continúa. 
·         La mujer comienza a sentirse responsable por el abuso. 

FASE 2. EPISODIO AGUDO DE VIOLENCIA 
·         Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas 
·         El abusador hace una elección acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una elección consciente sobre qué parte del cuerpo golpear y cómo lo va a hacer. 
·         Como resultado del episodio la tensión y el stress desaparecen en el abusador. Si hay intervención policial él se muestra calmo y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histérica debido a la violencia padecida. 

FASE 3. ETAPA DE CALMA, ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL 
·         Se caracteriza por un período de calma, no violento y de muestras de amor y cariño. 
·         En esta fase, puede suceder que el golpeador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dándole a la pareja la esperanza de algún cambio en la situación a futuro. Actúan como si nada hubiera sucedido, prometen buscar ayuda, prometen no volver a hacerlo, etc. 
·         Si no hay intervención y la relación continúa, hay una gran posibilidad de que la violencia haga una escalada y su severidad aumente. 
·         A menos que el golpeador reciba ayuda para aprender métodos apropiados para manejar su stress, esta etapa sólo durará un tiempo y se volverá a comenzar el ciclo, que se retroalimenta a sí mismo. 
ANALISIS DE RESULTADOS
Instrumento

Clasificaciones
Criterio
Muy poco
(60 %)
Poco
(80%)
Mucho
(100%)

Concepto de violencia


x

Tipos de violencia


x


Factores que originan  la violencia


x


Características de la violencia


x


Características de las personas violentas


x


Efectos que sufren las personas por consecuencia de la violencia.


x


Este instrumento lo aplicaremos en la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, de la comunidad de la Palma, Municipio de Temapache, ahí nos daremos una idea de si en esta Institución hay este tipo de problemáticas y que haremos para darles solución.     

 




CONCLUSIONES.

Cualquier persona, en determinado contexto, puede llegar a ser violento, de diferente manera.

Según los datos , sustentados en las encuestas y  graficas, algunas de las personas de la localidad La Palma han sufrido algún tipo de violencia física, verbal o psicológica, es por eso que se llevo a cabo diferentes platicas con la finalidad de que los miembros de esta localidad conocieran la repercusión que esta pueda tener en la vida de las personas , haciendo hincapié mayormente en que no solo es un problema que está afectando a cierta parte de la población si no que ha rebasado status y posiciones económicas en general ,dando a conocer que no solo las autoridades tienen la obligación de erradicar este problema, sino que cada  miembro de cada  familia es responsable de sus propios actos, recordando que las bases solidas de integridad nacen desde el hogar.

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